La narrativa visual de Jorge Cortés


Conocí a Jorge en Caracas, mucho antes de trabajar con él en el diario La Tercera en Chile, he tenido el gusto de trabajar directamente con él en muchos proyectos gráficos exitosos y siempre ha sido un gusto hacerlo, actualmente trabaja para el periódico Times of Omán en los Emiratos Árabes. Particularmente me siento muy orgulloso de las cosas que está haciendo, cada vez que veo un trabajo suyo me sorprende mucho más que el anterior. Además es profesor y en este rol, defiende a capa y espada los fundamentos básicos de la infografía como nadie más sabe hacerlo. Los invito a conocer un poco más de su trabajo y de su labor como infógrafo.



Más allá del concepto teórico, que es para usted la Infografía? 
Hubo una discusión abierta hace un tiempo por el nombre del taller "Show, don't tell" que se hace en el marco de los premios Malofiej. Unos dicen que debería llamarse "Show and tell" haciendo alusión a que no se trata sólo de mostrar algo, sino que decir algo con ello porque de eso se trata la infografía: comunicación. Soy de esa corriente, para mi la infografía es contar algo utilizando la imagen como lenguaje.

Hablando de tus referentes. ¿Cuales fueron o son tus artistas de referencia, tanto infógrafos como artistas plásticos, han sido siempre los mismos desde que comenzaste? existe alguno reciente?
Soy un fanático del trabajo de Fernando Baptista y esa capacidad de aplicar sus habilidades artísticas en la tarea de contar historias, su trabajo es una invitación constante a salirte del computador, usar tus manos y con el mismo fin: entregar información. Sus trabajos son producto de investigaciones profundas y bueno, trabajando en NatGeo no es para menos. También admiro el trabajo académico de Alberto Cairo que nos ha permitido formarnos en materia de infografía y disciplinas relacionadas. Seguía sus trabajos cuando trabajaba en medios por la simpleza y capacidad de síntesis de sus explicaciones visuales, muy sencillas de leer y también por la rigurosidad periodistica que mantiene y defiende, sobre todo eso es algo que he seguido muy de cerca y ahora desde su trabajo como profesor y charlista, ese incapié constante a recordarnos que este trabajo es para informar y que se trata de un lenguaje con reglas que es necesario conocer. 
Todos los infografistas o visualizadores que se toman en serio el rol de la infografía como lenguaje son para mi dignos de seguir, afortunadamente cada vez hay más y eso es un buen signo.
Nombres que sigo: Nigel Holmes, John Grimwade, Fernando Baptista, Alberto Cairo, Chiqui Esteban, Xocas, Javier Zarracina, Juan Colombato, Adolfo Arranz, Alberto Lucas López, Giorgia Lupi, Marcelo Duhalde, Antonio Farach, Gabriel Dance, Amanda Cox, David McCandless, Marcelo Cáceres, Mariana Santos, Pablo Loscri, Francesco Franchi...  la lista es más extensa, pero estos son obligados.
Hay un gran movimiento en materia de visualización de datos que es apasionante y también es infografía. Allí hay una lista larga y cada vez más nombres la integran.

¿En cuanto tiempo desarrollas actualmente una pieza infográfica? y en que etapas se divide ese tiempo? investigación desarrollo, etc.
Eso varía según la profundidad que quieras darle a la infografía. Llevo años con el ritmo del breaking news por tanto una infografía de una página la podría hacer en un día y trabajando en equipo, pero el riesgo de ser impreciso es muy grande.
Hoy en día trabajo en Times of Oman, diario que ha recibido grandes reconocimientos en los últimos años y aquí el trabajo es muy intenso en cuanto a investigación y eso lo disfruto mucho, por tanto, más allá del espacio que ocupe una infografía es un reportaje extenso y lleno de información, y eso requiere tiempo. Podemos trabajar un proyecto en varios meses y buena parte de ese tiempo es investigación. Con la información sobre la mesa y certeza de lo que tenemos, entonces se define la forma y de ahí pues a desarrollar, dibujar, ilustrar, darle las vueltas necesarias para que el mensaje sea claro y fiable además.



¿Cuales Técnicas tiendes utilizar más? ¿cual es tu favorita? ¿cual nueva herramienta te gustaría explorar para aplicar al trabajo infográfico?
Investigación. Luego viene la forma y ella depende de lo que quieras contar. Me gusta mucho la ilustración a mano alzada y para visualización de datos lo mejor es la ilustración vectorial por la facilidad para generar gráficos complejos que requieren precisión en la forma. Yo no soy ilustrador pero he tenido la suerte de contar con grandes ilustradores en los equipos de infografía en los que he trabajado y creo firmemente en el trabajo de equipo, eso aporta a la creatividad, la búsqueda de soluciones novedosas y la versatilidad de estilos.
En cuanto al trabajo digital, me refiero a infografías para la web estoy en constante experimentación y aprendizaje. Trabajo con herramientas en línea como Tableau, Raw, Datawrapper y en este momento estoy metiéndome un poco con programación, desde javascript y CSS, hasta D3, R y otros lenguajes. En etapa de formación.

¿Tienes un equipo de trabajo? ¿Cuantas personas lo conforman? y cual es la función de cada una de ellas
En Times of Oman somos 2 infografistas, hay un diseñador y programador en el equipo y dos ilustradores.
Normalmente trabajamos con ilustración vectorial aunque si el tema lo requiere se hacen ilustraciones con diversas técnicas, los ilustradores del equipo son muy versátiles. Por ejemplo, el año pasado hicieron un trabajo sobre la vestimenta típica de Oman, tanto para hombres como para mujeres, fueron dos piezas infográficas de gran despliegue. La ilustración central estaba hecha completamente a mano con grafito. Otro trabajo que se hizo aqui hace un tiempo fue sobre el fuerte de Nizwa (fortificación antigua) fue una mezcla entre 3D, ilustración a mano alzada e ilustración vectorial. Cada desarrollo pasa por el jefe de Arte, Adonis Durado, quien es muy exigente en cuanto a calidad visual y contenido, por tanto su mirada y punto de vista es imprescindible.


¿Cuales dificultades que frenen tu actividad, te has podido conseguir?  
La traba más grande es cuando tienes que trabajar con gente que ve el trabajo de infografía como monitos, como dibujos atractivos solamente. Hay gente que confunde su rol como la solución cuando no hay fotos. Afortunadamente ese es un panorama que ha venido cambiando.
Hay un traba importante que persiste en muchos medios y tiene que ver con el lugar que ocupa la infografía en la estructura de la redacción. Cuando la infografía es considerado un servicio gráfico del medio y no se considera su aporte periodístico, es una traba a la hora de salir a buscar la información, sobre todo cuando se trata de sitios remotos que requieren viaje y estadía fuera. Esto es algo asumido en la labor periodística, pero no en el trabajo de un infógrafo y muchas veces visto con extrañeza y desconfianza. Como ejemplo, para enviar infografistas a cubrir el rescate de los mineros de Atacama, en Chile, hubo muchas trabas para enviar gente del equipo. Fue un trámite muy largo pero valió la pena. Creo que fue una oportunidad para demostrar la capacidad periodística del equipo, internamente y con los demás departamentos. 

¿Desde que comenzaste a elaborar infografías hasta ahora, cual ha sido el trabajo infográfico más complicado y porque?
El más complicado es el que estoy trabajando ahora, pero es uno de los más apasionantes también. Más que complicado, es extenso. No te puedo contar mucho detalle pero te cuento que es un tema que está en el ADN de la cultura omaní, por tanto es una responsabilidad muy grande y la investigación ha sido extensa para no caer en imprecisiones o errores.



¿A parte de tu trabajo como infógrafista, realizas alguna otra actividad relacionada con el arte, la educación, la música, etc. ?
Me gusta mucho dar clases de infografía y comunicación visual. Estuve dando clases en tres universidades en Chile antes de venir a Oman. En este momento estoy concentrado sólo en hacer infografías aunque me gustaría retomar más adelante la posibilidad de dar clases.

¿Podrías compartirnos la experiencia de tu primera infografía?
Para mi la primera infografía fue aquella donde pude salir a reportear y eso fue para la tragedia de Vargas en Venezuela, en 1999. Recuerdo que fue una doble página con mucha información colocada sobre una gran foto satelital posterior al deslave. Para tener toda esa información fui a Vargas y caminé desde el puerto La Guaira hasta Los Caracas, tomando notas, haciendo croquis, hablando con la gente, autoridades, rescatistas. Sin esa investigación en terreno hubiese sido imposible esa doble página, como infografía al menos.



¿Cuéntanos un poco acerca de este boom de piezas infográficas relacionadas con la visualización de datos, que opinion tienes de estos gráficos? 
Alberto Cairo llama a esta corriente de los gráficos como infografía analítica, porque se trata de información que no tiene referente real, palpable, visible. No es algo que puedas basarte en algún referente visual para ilustrar. Se trata de datos y la tarea es darle forma a esa información, visualizar los datos. Es muy apasionante esta variante de la infografía y cada vez más en voga, sobre todo en su aplicación con el periodismo de datos. Requiere de mucho análisis, limpieza de datos, ordenarlos, cruzarlos y hasta entrevistarlos. 
La visualización de datos está inyectando desde hace rato gente muy talentosa en la infografía, los "hackers" o programadores. Allí es donde se han hecho grandes equipos. Infografistas con amplia experiencia en tipos de gráficos, sus usos, el manejo del color como lenguaje, etc., trabajando en sincronia con programadores que pueden procesar y vaciar grandes cantidades de información en gráficos cargados de análisis. El ganador en todo esto: el lector.
Y ojo, no se trata necesariamente de gráficos sencillos y bonitos. Hay visualizaciones de datos que logran unas formas atractivas pero nuna antes vistas, con una necesaria guia de lectura y en la que puedes pasar horas revisando y descubriendo patrones e información muy valiosa.

¿Como ves el futuro de la infografia?
Hace poco tiempo vi una charla donde el Director de Quartz, un medio digital, hablo un buen rato del uso de la infografía en ese medio. Al finalizar, un asistente preguntó en todo un poco ofuscado si la infografía estaba opacando al texto, un poco celoso al parecer del rol de la infografía en los medios. La respuesta fue brillante: "le damos tanta importancia a la palabra que no la malgastamos para explicar la evolución del tipo de cambio por ejemplo, para eso está la infografía". Lo que me gustó de esto es que el director de ese medio electrónico tiene plena conciencia de la infografía como herramienta narrativa, tan importante como el texto y que tiene una razón de ser. 
La infografía tiene tanto pasado y futuro como el hombre mismo. Siempre será necesario el uso del lenguaje visual, sea porque no teníamos la palabra y pintábamos sobre la roca, y lo es ahora porque hay tanta información que alguien tiene que darle forma. 

Juan Carlos Hernández

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

No hay comentarios: