La infografía versátil de Choquetaype




Desde hace mucho había querido conversar con Robinson acerca de nuestra pasión en común: La infografía. Sin embargo debido a una dificultad u otra no lográbamos coincidir. Hasta hace poco cuando porfín pudimos sacar unos minutos, donde pude conocer un poco más acerca de su maravilloso trabajo. Robinson es un periodista y diseñador peruano super apasionado por su trabajo. Sus diseños, practicamente le han dado la vuelta al mundo, siendo publicado en decenas de medios de varios países.

Además de ser un extraordinario ilustrador, Robinson también es un emprendedor, ha establecido su propia empresa y ofrece sus habilidades y las de su equipo de trabajo a diversas empresas de ese país.

Espero que disfruten tanto como yo esta Charla con Robinson Choquetaype, a los que aún no conocen su trabajo, los invito a revisarlo, para mi es un referente a la hora de afrontar mis trabajos y representa el caracter y lo vistoso que es la infografía latinoamericana.


Estimado Robinson, más allá del concepto teórico, ¿qué es para ti infografía? 
Es una pasión y un reto constante por comunicar. Es una de las mejores herramientas de comunicación para explicar y resumir información amplia o compleja de manera didáctica. La infografía permite que visualmente se comprenda a través de imágenes y textos claros y precisos, una temática, un evento, entre otros. Si solo es bonito o artístico y no comunica eficazmente no es infografía.

Hablemos de tus referentes. ¿Cuáles son tus infógrafos o artistas de referencia? 
Empecé a hacer infografías en el 2003 como practicante en el diario peruano ‘El Comercio’ y gracias a mis compañeros conocí el trabajo de infografistas españoles como los geniales: Fernando Baptista y de Javier Zarracina quienes en ese entonces trabajaban  en ‘El Correo’ de Bilbao en España y Jaime Serra en el ‘Clarin’ de Argentina, se convirtieron en mis principales referentes en infografía y lo siguen siendo, veo a menudo sus trabajos en National Geographic, Vox y La Vanguardia.  Quedé maravillado con el sentido artístico de sus gráficos pero sobre todo de la rigurosidad en el manejo de la información y en la manera didáctica de cómo explicaban temas complejos con simples esquemas. Actualmente, sigo de cerca el trabajo de amigos infografistas como Antonio Farach (‘The Times of Oman’) y de Alberto Lucas (reciente ‘jale’ del National Geographic), también sigo con mucho interés el trabajo de Adolfo Arranz en el ‘Today’ de Singapur. Y en cuanto a la Dirección de Arte admiro el trabajo de Adonis Durado en el ‘The Times of Omán’ y de Miguel Angel Gómez en el ‘Gulf News’.

¿En cuánto tiempo desarrollas actualmente una pieza infográfica? ¿En qué etapas se divide este proceso?  Cuéntanos por favor, cómo es la investigación, el desarrollo de ideas, los bocetos, etc.
He trabajado casi trece años en diarios y revistas en el Perú y también he publicado en diarios de Europa, América y Asia. Y sin duda, el ritmo de trabajo en un diario te obliga a pensar un poco más rápido para resolver temas complejos en soluciones visuales. Una cosa es concebir la infografía a nivel conceptual, de boceto y otra es ejecutarla a nivel técnico, son tiempos distintos. Un error común es bocetear o pensar en conceptos gráficos sin haber entendido bien la información.
En un diario, hacer una infografía de doble página puede demorar entre dos días y una semana dependiendo del acceso a la información y la complejidad del tema o si hay que hacer trabajo de campo. Lo primero y más importante es investigar sobre el tema, analizar la informacíon, establecer relaciones, comparar, revisar imágenes, etc. Luego viene el punto clave: el planteamiento visual, el cómo estructurar toda la información y que tenga sentido, que se entienda, que todo encaje y que funcione para explicar claramente un contenido. Piensas en un concepto, boceteas, apuntas, los testeas para ver si ver si otras personas lo entienden y listo!!!. Ahí recién empieza el trabajo en la computadora. Una vez resuelta la infografía empieza el proceso de acabados en conjunto, de detalles, detectando donde se puede añadir elementos que aporten calidez, plasticidad y belleza sin que desvie la atención de la información.

¿Cuáles técnicas utilizas? ¿Cuál es tu favorita o que define tu sello personal?
En cuanto a técnica me gusta explorar distintas posibilidades, dibujo a mano, vectorial, render, fotomontajes, etc, no tengo una técnica definida, en todo caso la técnica usada depende mucho de la temática y además pienso en la técnica cuando ya tengo definido el planteamiento visual.


¿Tienes un equipo de trabajo? ¿Cuántas personas lo conforman? ¿Cuáles son las funciones de cada uno de tus profesionales?
Cuando trabajaba en medios impresos lideraba equipos de cinco personas entre infografistas, ilustradores y periodistas. Actualmente he formado una empresa especializada en Infografía y Diseño Editorial para distintos clientes de empresas privadas y públicas. En mi equipo somos cinco integrantes entre diseñadores e infografistas y también cuento con varios colaboradores amigos peruanos y extranjeros como artistas plásticos, ilustradores, periodistas y escritoras, quienes desde su profesión también aportan a nuestro trabajo para que sea de alta calidad.


Mucho se habla en la actualidad en las diversas profesiones sobre la combinación de estilos y técnicas. ¿Combinas técnicas para lograr los resultados que obtienes tanto en calidad visual como en impresión?
Lo ideal en un trabajo infográfico es no combinar muchos estilos o técnicas, justamente para no distraer la atención de la información y no saturarla con demasiados ‘adornos’. Muchas veces he visto infografías hermosas donde se lucen técnicas sofisticadas de dibujo o se usan software de última generación súper impresionantes pero que no invitan a la lectura, solo causan admiración y el lector pasa la página. La técnica o el estilo a usar debe reforzar el mensaje, debe complementarlo no solo debe verse ‘bonito’.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de realizar tu trabajo?  
Ninguno. En todo caso para hacer una infografía, la principal traba sería no tener información. Aún existe gente que piensa que hacemos infografía del aire o se inventa o que ‘hacemos dibujitos’.  Si no hay información no hay infografía. Infografía es información visual pura.
Una vez un asesor de un candidato a un gobierno regional del Perú me llamó para ‘hacerle una infografía’ sobre una ‘tren bala que uniría todo el sur’. Le pregunté con que información contaba, planos, estudios, renders, extensión de las vías, datos de población beneficiada, características técnicas del tren, etc, etc y respondió que no las tenía y que no importaba y que solo quería ver el ‘tren imponente cruzando el sur y mapitas y esas cosas para que la gente lo vea’. Obviamente le respondí que eso no era infografía y que no cuente conmigo.

Desde que comenzaste a elaborar infografías hasta este momento, ¿cuál ha sido el trabajo infográfico más complicado y por qué?
Lo más complicado siempre es convertir lo abstracto en algo visual y entendible. A veces puede ser más fácil hacer una infografía sobre la construcción de un megaedificio o explicar como fue un accidente aéreo que explicar graficamente un documento técnico ‘abstracto’. Hace unos años me llamaron del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del Perú para desarrollar una infografía que explicara los resultados de su labor y a la vez mostrara los públicos a los que se dirigía y las entidades participantes. La información que me dieron era un informe netamente técnico con más de setenta páginas que debía estudiar y plantearla como una estructura infográfica amigable y didáctica. El reto era hacerlo en tres días y entre amanecidas y bebidas de por medio pude trabajarla como una propuesta interesante. El cliente quedó más que encantado y la infografía se distribuyó en todo el país.

 

Aparte de tu trabajo como infografista, ¿realizas alguna otra actividad relacionada con el arte, la educación, la música?
Con la educación especialmente. Durante cuatro años he dictado clases de infografía en la carrera de Periodismo de la Universidad de San Martín de Porres en el Perú. También he dictado varios talleres y conferencias en algunas universidades e institutos de Lima y provincias. También dicté una charla sobre infografía periodística a la redacción del diario económico ‘La República’ en Colombia.

Compártenos la experiencia de tu primera infografía, por favor.
En los últimos años de mi carrera de periodismo tomé el curso de infografía y me fascinó porque sentía que podía unir mis dos grandes pasiones: el periodismo y el diseño. Durante mis prácticas en el área de infografía del diario ‘El Comercio’ hice mis primeros gráficos. El primero fue sobre un proyecto de paredes modulares para la construcción de viviendas de bajo costo. Tenía la información, había visualizado como podría ser la infografía en un boceto a lápiz pero ya debía empezar pues el tiempo corría. No sabía nada de perspectivas ni isometrías. Recuerdo que por pura intuición empecé a construir la estructura desde un simple cubo y funcionó. Al día siguiente fue genial verlo publicado y con las iniciales de  mi nombre y apellidos.
Otros de los gráficos que también recuerdo con nostalgia fue el que hice sobre el mercado ilegal de autopartes. En la redacción propusieron el tema, ya teníamos los precios de las autopartes legales pero no del mercado ilegal. Recuerdo que levanté la mano y me ofrecí para ir al ‘mercado negro’ a investigar sobre los precios. No querían pues era practicante y era muy arriesgado ir. Al día siguiente fuí solo al mercado de ‘San Jacinto’ en un distrito limeño ‘movido’ llamado El Agustino. Actué como comprador y pude obtener todos los datos necesarios para la infografía. 
 
Háblanos un poco acerca de este boom de piezas infográficas relacionadas con la visualización de datos, ¿qué opinión tienes sobre estos gráficos? 
Creo que hay muy buenos ejemplos y súper bien trabajados pero no estoy seguro si aporta mucho al lector promedio ponerle abundante data a menos que este sea un especialista o realmente un interesado en profundizar el tema. Sigo pensando que nuestro trabajo periodístico es entender la información, analizarla, digerirla y ahí recién hacer infografía para facilitarle la vida a lector. La visualización de datos me parece muy interesante y un gran reto por hacer pero creo que debemos seguir trabajando para aterrizarla y que sea realmente útil para el lector o usuario de cualquier plataforma.

¿Cómo ves el futuro de la infografia?
Con optimismo, pues considero que conceptualmente la infografía es una de las mejores herramientas de la comunicación para aprender y entender procesos y todo tipo de información y que por ello siempre será útil sea en cualquier plataforma y la verdad considero que podría aplicarse desde la escuela. Sería genial que los libros de colegio tengan muchas infografías sobre las batallas, las culturas, los monumentos, la fotosíntesis, sobre novelas, sobre todo lo infografiable, sería el punto de partida para que los niños se interesen más por los temas escolares y lo profundizen al máximo en sus clases u hogares.
Actualmente la infografía no es exclusiva de los medios de comunicación. En el Perú ha crecido su demanda por parte de las grandes empresas públicas y privadas que necesitan de la infografía para comunicar eficazmente sus mensajes. Mineras que desean explicar como cuidan el agua o como manejan su responsabilidad social, ministerios de educación que muestran como catalogar sus libros, transnacionales que solicitan presentaciones infográficas para exponer con solidez sus cifras, instituciones de investigación que promueven la inclusión financiera y que buscan mostrar sus resultados de manera cálida y directa. Las empresas presentan nuevos desafios de comunicación para infografiar pues van dirigidas a públicos específicos y hay adecuar al máximo el lenguaje textual y visual sin perder de vista la función didáctica de la infografía.


Portafolio personal en línea
Blog personal
Linkedin
https://pe.linkedin.com/in/rchoquetaype

Juan Carlos Hernández

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

No hay comentarios: