El color como transmisor de información

Si no tuviéramos la capacidad de percibir los colores, probablemente nuestra atención visual se basaría en las saturaciones de los grises, es decir, notaríamos más aquello que esté más cerca del negro puro o del blanco puro. Debemos agradecer el poder tener ese amplio espectro de colores que nos permite disfrutar de un paisaje, una bella fotografía o una pintura, no sólo por aquellos que llegamos apreciar, si no por ser el color nuestro imán de la atención del espectador.

De los colores se ha dicho prácticamente todo y por ello es que al momento de realizar una pieza de comunicación visual debemos considerarlos. Si utilizamos el color de manera correcta, tendremos ganado un trecho de camino. 

Para lograr que esa atención no se pierda en nuestra pieza, debemos utilizar de manera inteligente este recurso, puesto que, si colocamos demasiados matices la atención paseara sobre la pieza y no obtendremos el impacto que queremos.

El color debe usarse para marcar jerarquías y crear un impacto visual. para ello tomaremos en cuenta estas tres características:

  • La Temperatura del Color: ya sabemos que por su tonalidad pueden ser cálidos; como el rojo, amarillo y naranja. Fríos como el azul, violeta y verde y por último los neutros; beige, negro, blanco, gris y marrón. La combinación entre ellos según su temperatura crea contraste que permite la atención de quienes ven nuestra pieza.
  • Valor o tonalidad: En este caso, hablamos de la claridad u oscuridad de los colores. Estos colores en diferente valores pueden realizar contrastes que fijan la atención de la misma forma que lo hacen las temperaturas. También ayudan a balancear la pieza.
  • Saturación: Esta característica habla de la pureza del color.  Mientras más brillante y puro está más cercano al 100% y al acercarse al 0% pierde brillo como si tuviera un velo llevándolo al gris. Estos colores opacos en conjunto a los saturados, también hacen un contraste que puede ser de utilidad.
Como ejemplos tenemos tenemos nuestras imágenes de la infografía de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Venezuela realizada para el periódico El Universal. Como pueden ver, la base neutra permite que los colores de la pieza puedan sobre salir y la saturación de los colores dan protagonismo a la represa y los datos.

Chai-Hen

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

No hay comentarios: