Que estoy proponiendo?


Y creo que esto aplica no sólo para la labor de la infografía, sino para cualquier trabajo o labor creativa que tengamos que llevar adelante. La pregunta parece sencilla, pero en su momento es muy dificil de responder: ¿Que estoy aportando con este gráfico, con este diseño, con este encargo u obra? si, ¿cual es mi aporte? mi aporte a quien? al lector? al usuario o consumidor final o como lo quieran llamar? no creo que vaya hacia allá, pienso que sin dejar lo anterior a un lado, también deberíamos dedicar un poco del tiempo a evaluar que estoy aportando a mi profesión, con esto que estoy haciendo?
Buscar una nueva perspectiva, un nuevo enfoque para afrontar el gráfico que acompañará la noticia del día es una buena práctica, que no sólo puede hacer que resalte nuestro trabajo el día de su publicación, sino también puede darle un toque fresco al tema y a la publicación en general. Sin hablar de la evolución que supone llevar de vez en cuando nuestras habilidades al límite de lo que creemos posible.
La profesión de la infografía se nutre de eso, de explorar día a día nuevos recursos y lenguajes gráficos o visuales que nos ayuden a explicar cada vez mejor un suceso muy complejo o una información financiera muy dura de digerir; sin embargo, cualquier recurso o lenguaje visual, por mucha "útlima tecnología" que signifique, no vale de mucho si no lo llevamos a su límite y hacemos lo posible por explotar su potencial. Suena Zen no?
La forma más efectiva de llegar a esto es presisamente preguntándonos: cual es mi aporte? que cosa nueva estoy proponiendo? que forma nueva de trabajo estoy exponiendo? Si alguna de estas preguntas tiene respuesta, lo más probable es que lo hayas logrado y estés del otro lado. 
Así que a explorar, a proponer y a inventar... De eso se nutre nuestra profesión.

Juan Carlos Hernández

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

No hay comentarios: