Plata en los Malofiej

Cada año, la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, organiza la cumbre mundial de infografía, donde se dan cita los mejores infógrafos del mundo periodístico, para compartir bien sea algo de sus conocimientos o experiencias con otros colegas que intentamos hacernos de una buena talla profesional en esta dificil, pero satisfactoria área del diseño de información. Como parte de esta fiesta gráfica, son también entregados los premios Malofiej, que dan reconocimiento al esfuerzo en la realización de las mejores infografías, que el año anterior han sido publicadas en periódicos de todas partes del mundo. Este año, uno de los trabajos que realicé en 2007, especificamente para el día 12 de octubre, y que llamé "Lo que llevamos en la sangre" ha sido premiado con una medalla de plata, en la categoría de reportajes para diarios de entre 50.000 y 175.000 ejemplares de circulación. Fué un trabajo que requirío de una ardua investigación durante varias semanas, pero que al final dió buenos frutos. Este, es un premio que significa mucho para el departamento de Infografía del Diario El Universal, ya que fué un tema propuesto e investigado por nosotros mismos.



Un verdadero dolor de cabeza resultó el tratar de comprender las definiciones que recibían las personas de acuerdo a su ascendencia durante la época colonial, no sólo comprender, sino exlpicarlo de manera más facil. Para este fin bajamos unas 30 páginas de internet y entrevisté varias veces a la Profesora Dinorah Castro, Antropologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)


Juan Carlos Hernández

Creo en la infografía como la herramienta ideal para la transmisión efectiva de la información, esta puede explicar a las personas cualquier información por muy compleja que sea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo esta infografía y no paró de convencerme lo precisa y delicada que es la jerquización de la información.

Bueno.

Unknown dijo...

ES interesante la información y muy bien presentado. Creo que hay un pequeño error en la identificación de los cruces en la época colonial. Blanco con negro sería mulatto.